STATEMENT


Mis prácticas se desarrollan desde las artes performáticas como una forma de conocer/investigar los territorios, sus espacios-tiempos y narrativas (históricas, ficcionales, mitológicas). Me interesa operar con materiales y técnicas que no provienen tradicionalmente del campo artístico. Profundizar en su performatividad, temporalidad, sus anclajes históricos y su potencialidad para construir otros universos perceptivos y materiales posibles.

Lo queer atraviesa mi investigación como una estrategia poética para aproximarme a diferentes problemáticas contemporáneas como el paisaje, el territorio y los cuerpos que lo habitan. De la teoría queer, tomo el concepto de identidad como una construcción/interacción entre los personajes. En mis performances, videos y objetos, los materiales -provenientes de diversos universos de sentido- negocian su propia identidad -cambiante y opaca- y se contaminan dando lugar a su propio lenguaje singular.

El concepto de frontera está presente en mi cuerpo de obra como territorio sociopolítico concreto e híbrido y a la vez como un espacio poético (queer, utópico, anónimo y sin reglas sociales). Este concepto aparece como una constante desde donde trabajar la materialidad de mis piezas a través de la mixtura de oficios y técnicas, ensayos morfológicos, desviaciones formales, desobediencias espaciales y contaminaciones estéticas. A través de mi obra investigo las relaciones que se generan entre materiales y oficios domésticos (que pertenecen al universo del comercio artesanal y regional) y materiales industriales (pertenecientes al comercio fronterizo y globalizado) y el resultante tráfico estético, político y poético que resulta del pastiche entre ciertas técnicas y materiales heterogéneos. Pienso en mis obras como una convivencia poética y crítica entre los materiales en donde se entrelazan la resistencia de la cultura guaraní, las violencias geopolíticas invisibilizadas, las desobediencias territoriales, las migraciones y la historia de colonizaciones en el territorio.

Ensayo subversiones, difracciones y afectaciones a partir de la tregua entre algunos materiales que a simple vista provienen de universos de sentido diferentes. Realizo pruebas y fracasos desde lo que posibilita (o no) su materialidad, haciendo emerger su potencia y performatividad, inventando posibles relaciones, acciones y vínculos intersubjetivos concibiendo al cuerpo como un material afectivo más. Estos procesos devienen en instalaciones, performances, videos, objetos, dibujos o pinturas. Utilizo diversos lenguajes como fragmentos incompletos de la misma investigación.

Pienso en las artes como la construcción de un lenguaje secreto propio por debajo del lenguaje, una práctica potencial que se encuentra en un horizonte temporal, en un pasado pero también en una futuridad. El objetivo de mi investigación consiste en ensayar otros universos posibles, más utópicos, más queer y oníricos, que escapan al consumo y a la simple interpretación. Distorsionar nuestras subjetividades y subvertir los dispositivos de obediencia desde la desactivación del tiempo y el espacio acostumbrado.




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